Proyecto educativo
En general , los objetivos de este ciclo educativo ( 0-3 años) están recogidos en los decretos oficiales de enseñanza de nuestra Comunidad Autónoma y son , de forma resumida, los que siguen:
-
Favorecer el desarrollo armónico del niño atendiendo a sus necesidades básicas de tipo físico,afectivo, lúdico y social.
-
Fomentar su autonomía y socialización para hacerlo capaz de vivir unas relaciones satisfactorias consigo mismo y con los demás.
-
Facilitar el desarrollo de sus capacidades de conocimiento y de interpretación tanto de sí mismo como del entorno que le rodea.
En nuestra Escuela hemos matizado y priorizado estos objetivos para hacerlos más operativos y evaluables, aunque dentro de cada ámbito de aprendizaje y para cada uno de los tramos de edades se pormenorizan mucho más y se transforman en actividades. En concreto , nos planteamos que niños y niñas:
-
Actúen de forma cada día más autónoma en las actividades habituales y en sus comportamientos.
-
Conozcan y controlen su propio cuerpo adquiriendo hábitos de salud e higiene.
-
Se planteen interrogantes y muestren iniciativas en la solución de cuestiones prácticas que les plantea la realidad diaria.
-
Observen y exploren su entorno inmediato.
-
Utilicen el lenguaje verbal de forma apropiada para comprender y ser comprendidos.
-
Utilicen el lenguaje verbal de forma apropiada para comprender y ser comprendidos.
-
Establezcan relaciones sociales en un contexto cada vez más amplio y aprendan a respetar a los demás y a compartir.
-
Desarrollen actitudes de ayuda y cooperación con los demás niños.
-
Aprendan a establecer vínculos con los adultos y respeten las normas establecidas.
Para ello, distinguimos en nuestro trabajo distintos ámbitos en los que cabe actuar para desarrollar capacidades y que se produzcan los aprendizajes:
-
El desarrollo socio-afectivo.
-
El desarrollo sensorio-motor.
-
El desarrollo perceptivo y de conocimientos.
-
El desarrollo de las capacidades de comunicación y de lenguaje.
Hemos dividido a los niños en distintos grupos de edad para trabajar de forma proporcionada a sus distintos ritmos de maduración y de intereses , lo que permite plantearnos objetivos y realizar actividades adecuadas a todos los niños. Al frente de cada uno de ellos hay una persona responsable aun cuando en muchos momentos del día compartimos tareas y actuamos en equipo.
Destacamos que , como método para alcanzar los objetivos anteriores , el juego es el instrumento básico del aprendizaje pues en estas edades simboliza nada más y nada menos que la forma de actuar sobre la realidad , el mundo que rodea al niño. El juego es simultáneamente una actividad y una diversión. Es fundamental que los niños jueguen no sólo para entretenerse y vivir , sino porque es imprescindible que manipulen objetos a través de los que van a desarrollar capacidades tanto físicas como espaciales y lógicas.
A la hora de comprobar los aprendizajes realizados tenemos en cuenta tanto los distintos ámbitos como los tramos de edad. Los padres reciben información puntual sobre ello.